DISFRUTANDO...

Día 14



¡Y así de bonito lleva el cielo todo el día!

Comenzábamos desayunando, ha resultado ser cierto eso de que no hay mejor comienzo...

¡¡Y a por otro día de primavera!! :)

Y que mejor regalo que unos tulipanes de Holanda






DÍA 14   Martes, 08 de Abril


Hoy tocaba visita y sorpresa de mano de los maestros... ¡los músicos!

los artistas

Es la segunda sesión a la que tengo el gusto de asistir y presenciar. La duración siempre es la misma, alrededor de 20 minutos. 
Esta vez han asistido más peques que la otra vez (día 4), y las emociones y los rostros son inexplicables. Desde la que baila con el ritmo y las canciones, los que miran con asombro y expectación cada instante, y a los que le relaja tanto que sus ojos comienzan a cerrarse poco a poco y se quedan totalmente descansados.
Las canciones han sido las mismas que la otra vez (excepto 'Tengo una vaca lechera' que se ha cambiado por 'Un tallarín') dando la oportunidad a los peques de anticipar lo que va a pasar en la canción, conocerla y tenerla presente en el día a día (ya que son cantadas por las educadoras también); esto les facilita la atención y la memoria, entre diversos aspectos.
Pero el modo de introducción y el orden de cantarlas y tocarlas ha cambiado, dando un amplio abanico y situaciones donde se puede introducir la misma canción; siempre acompañadas de los protagonistas principales.


El interés de los niños y niñas es máximo












Lista de canciones


'El cocodrilo'
'Coco'
'Yo tengo un tallarín'
'Un barquito chiquitito'
'El ratón Martín'
'Papaparapa, pepeperepe, pipipiripi, popoporopo, pupupurupu'
'Chino fun-fun'
'La foca Marisol'
'Un elefante se balanceaba'
'Incy Windy araña'


Éstas son acompañadas por melodías instrumentales que nos llenan el cuerpo de ritmo y movimiento.

Hablaré de la canción 'El ratón Martín', una mítica de la Educación Infantil, que permite trabajar las distintas cualidades de la música, y la que un día en el módulo de Expresión y Comunicación la utilizamos para una actividad de expresión musical. Bien, pues aunque sea de hace muchos años y al menos en mi caso, de pequeña la escuchara y sepa cual es, yo no me la sabía... ¡un cacao que tenía con su letra!
Ahora con esta práctica ya no queda ninguna duda, toda la letra está en orden, y a mi edad(que no es mucha jaja) ¡¡por fin me la he aprendido!!





utensilio cocina y bola

Tras disfrutar la profesionalidad recibida, toca actividad-juego libre, con el que seguir explorando los objetos diarios; en esta ocasión, la variedad ha sido de un cuento de tela, bolillos, ejes de plástico, aros de madera, bolas-sonajero de metal, utensilios de cocina, pelos de plástico, latas,...

bola-sonajero
Cuento





Hoy hablaré de un recurso material que les encanta a la gran mayoría, incluso tienen sus discusiones por ella, ¡es una pelota!



La transparencia permite jugar al cucu-tras con ellos y que ellos puedan ver como la imagen de la cara se distorsiona; es llamativa por sus diferentes y diversos colores, y blanda con lo que saben que si se dan con ella no les hace daño. Algunos comienzan a dar sus primeras patas con ella y observan como la pelota cambia de lado. Aunque tengan que utilizar las dos manos para poder cogerla la transportan sin ninguna dificultad de lado a lado y de aula a aula.
Una acción que les encanta con la que sacan una de sus mejores sonrisas, es cuando un adulto lanza la pelota hacia arriba o la coge con las dos manos y la da vueltas, uniendo los colores y las estrellas opticamente.

Y aprovechando el continuo buen tiempo, hemos vuelto a salir al patio. 
Una situación muy curiosa y preciosa que me ha ocurrido hoy es el interés de dos peques de 2-3 años por uno de los bebés que tenía a mi lado, preguntándome porqué lloraba, diciendo es un bebé y pidiendo permiso para tocarlo y acariciarlo; tras dárselo, han empezado a acariciar suavemente su cara y su pelo. Unos momentos mágicos con los que la baba se me ha caído, si.
Le tranquilizaban y curiosamente, el bebé ha dejado de llorar mirando a las otras dos peques fijamente y sintiendo como sus dedos estaban sobre su cuerpo.
Sin duda, una relación entre iguales totalmente afectiva y emocional para no perdérsela.

La exploración con la tierra, columpios, piedras,... ha sido todo un éxito, una vez que conocen el espacio y pierden el miedo cogiendo confianza con el terreno, los momentos que pasan son muy gratificantes y disfrutando al máximo. Están en su salsa jeje.

Y tras finalizar la jornada, nos hemos quedado a seguir con el proyecto hasta terminar el día con el blog.
Muy contenta os digo que me encantan los niños y niñas, con sus risas, sus lloros, sus peticiones, sus abrazos, sus sonrisas,... una pena, lástima y sobre todo, vergüenza, que puedan desaparecer si se sigue así con la educación, como se perderá el conocimiento del arte musical y las artes plásticas en primaria. 


Soy pública





1 comentario: