DISFRUTANDO...

Día 15


Un sol radiante nos volvía a dar la bienvenida a un nuevo día...          Miércoles 09, Abril

Un  DÍA 15 completo hasta el final

Hoy comenzaba tranquila y con mucha ilusión, y es que les iba a presentar a todos y todas a Eda, nuestra vaca amiga, 



Cuento basado en la historia de 'Elmer', un gran elefante que aprende a quererse y valorarse tal y como es. Creado a mano y hecho con fieltro, hilo, tela, relleno y muchas horas de aprendizaje y calor afectivo, con un proceso y resultado más que satisfactorio.
Fue contado sólo a mis compañeros de clase del ciclo de Educación Infantil, era hora y estaba preparada para lanzarme. 

Una nueva amiga pensada para los peques quería ser contada-ordeñada y disfrutada por cada uno de ellos y ellas.   Y así fue...

Lo de tranquila pasó a nerviosismo, era un público muy especial y nuestro primer contacto en una escuela. 
Los peques de 0-1 año fueron los primeros en descubrir a Eda con sus propias características y cualidades,


¡¡Era diferente y de colores!!



Estaban mirándola y atentos mientras yo les descubría su historia, acortada y resumida, a la vez que interactuaba con ellos y ellas con elementos y personajes sacados a la realidad y creados para un contacto físico, como césped, nubes, gotas de agua o una mariposa.



Algunos prefirieron otros elementos del aula con los que investigar, así es el ritmo individual de los pequeños y pequeñas y su deseo por descubrir. Yo les descubriré el cuento tantas veces quieran.
Fue resumida la historia por su grado de dispersión, puesto que al ser tan pequeños se distraen antes, atendiendo a otras cosas en el espacio que les requieran una nueva llamada de atención. Pensaba que no, pero me equivocaba, aguantaron si, como el público ÚNICO que son.
En todo ello tuve una gran ayuda y unos magníficos consejos dados de la mano de mi gran educadora Beti  ¡Gracias! :)
Los minutos de la actividad fueron mágicos, y es que aunque los nervios seguían, por dentro notaba todas las emociones positivas que se pueden sentir... ¡¡pues todas juntas!! 
Pude ver, sentir y experimentar como mi trabajo y esfuerzo era recompensado con cada cara, mirada y sonrisa de los peques, y con lo que les gustó a las educadoras.

El cuento siguió, ¡fuimos invitadas por Reme y Edu! un honor para nosotras mostrarnos a los niños y niñas de 2-3 años. 
Pusimos rumbo a un nuevo aula donde Eda se colocó con elegancia y esperamos a nuestros nuevos amigos. 
Iban pasando en grupos de 6, lo que permitía crear un clima cercano y de confianza, y a la vez, los niños y niñas podían recibir más directamente el cuento y sus interacciones. Fueron 12 los que pudieron disfrutarlo, quedando para la próxima otros 6 amigos y todos aquellos que por supuesto quieran repetir.
Reme se quedó en el patio con el resto de los peques y Edu, nos acompañó y recibió la historia, a la vez que me ayudaba con l@s niñ@s y con el cuento, y por supuesto, haciendo de reportero gráfico jeje,









El cuento se contó en su totalidad mediante interacción con los niños y niñas, haciéndoles preguntas a lo largo de la historia, mostrando el ruido de la vaca, acercándose a decirnos cuál es el color que más les gustaba, haciendo acciones como pensar, hola o caminar, representar emociones como la tristeza o la alegría,..., al finalizar el cuento, nos despedíamos dejando que se acercan a darle un beso a Eda, imaginaros el nivel afectivo con el que terminó en el día.
La camiseta está llena de manchas negras, todas con velcro, para poder quitarlas y ponerlas, y a su vez cambiarlas por cada uno de los colores que lleva Eda, creando así una nueva camiseta.



Esta función la realizaban los peques, que con mucho entusiasmo y máxima participación todos querían poner todas.
El recibimiento no podía haber sido mejor, incluso luego en el patio, me preguntaban por Eda y donde estaba.


Eda y todos sus materiales y amigos se quedaron en la escuela, tras la vuelta toca despertar y regalar la historia al resto de amigos, siendo primerizas con los de 1-2 años.
Ya os contaremos las próximas y magníficas experiencias.


Mientras tanto los peques de 0-1 año se quedaron en el aula y tocó ¡¡salida al patio!!
Cuando llegué de contar el cuento me adentré con ellos, viviendo diversos momentos de niños y niñas de 2-3 años con los bebés, ver que son más pequeños que ellos y ellas les llama la atención y disfrutan viéndoles, tocándoles y sobretodo, riéndose todos juntos.
Y observando como la confianza con el nuevo espacio ya está completa y han dejado de lado la inseguridad, se mueven de un lado a otro libremente, jugando con aquello que ven y quieren en ese momento.


El día terminaba con una visita a un Instituto de Coslada a reencontrarnos con Pilar, otra gran maestra y compañera que tuvimos la suerte de descubrir en el primer ciclo con Didáctica. Ella nos hizo disfrutar con el arte de enseñar. 
Edu y yo pudimos plasmar en palabras y emociones nuestra aventura en Los Juncos y mostrárselo a los alumnos del primer curso de Educ. Infantil, que nos recibieron con los brazos abiertos (¡Gracias!)

Con sorpresa, Pilar nos quiso regalar una parte de ella, 



Infinitas gracias

Los animales, acompañados cada uno de un instrumento distinto y mostrándonos el sonido de éstos, van apareciendo hasta formar una orquesta para deleitarnos con ¡un gran concierto!
Unos minutos musicales, a los que sin duda, hay que oír. 




¿Un día completo? Por supuesto, si, ¡¡lo repetía una y otra vez!! 



---------

Como anexo o información adicional jeje, contaré mi pequeña aventura de creación de Eda.


Fue su regalo de nacimiento, hecho por Maca

Fue en el módulo de Expresión y Comunicación donde nos dijeron: creación de un cuento, inventado o no, y formato el que queráis. ¡Pues mente en funcionamiento y a por ello!
Tras decidirme por el cuento de 'Elmer' decidí cambiar el protagonista, el animal estaba claro, quería una vaca. 

Al tener dos partes, una de colores y otra en blanco y negro, hice dos vacas (excepto el rabo y la ubre que se ve en ambas partes el mismo, y las orejas que cada parte va una con hilos de colores y otra negros)










De colores

Una vez que tuve todos los detalles, cabezas y contorno del cuerpo, tocaba crear el cuento, 



Dividí el cuento original por escenas (algunas las modifiqué) apareciendo cada una de ellas en una macha.
El texto está escrito con bolígrafo de tinta líquida en tela, y éstas a su vez, cosidas al fieltro.
Cada mancha va pegada al cuerpo con velcro, para poder despegarlas y leerlo, e interactuar con los niños y niñas. (las añadí las últimas, tras estar toda la vaca cosida)




Ya sólo quedaba unir las dos partes, primero cosí la cabeza dejando un hueco para meter el relleno, que es el mismo que va unido al cuerpo y cosido a él; segundo, el cuerpo, y tras meter el relleno uní la cabeza, cerrando ya toda la vaca y terminando de unir las dos partes en una.
Finalmente añadí las manchas... y la puse el nombre, EDA -mi fiel hermano, Edu, se ofreció a ayudarme y a estar en el cuento, pero yo quería que lo disfrutara y lo recibiese desde fuera, y resultaron las dos cosas- siempre estará presente y así lo recibió...



(Los elementos de la puesta en escena están hechos con papel, fieltro, cartón, varias telas, cartulina y pintura)

Al principio me preguntaba que saldría de mi cabeza y que haría con mis manos... una nueva amiga con la que dar muuuucho cariño



3 comentarios:

  1. Buenas Celia,

    Que chulo es la vaca Edu, habrás echado muchas horas y días. Una duda ¿Se abre como un libro?

    Un saludo

    Rakel

    ResponderEliminar
  2. Perdón, no es la vaca Edu sino Eda jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, un nombre parecido!

      No conté todas las horas que tardé en hacerlas pero unas cuantas si... merece la pena!
      El cuento está detrás de cada mancha, cada una lleva una escena, ahora terminaré la entrada (tras unos días de descanso jeje) y pondré al final varias fotos del proceso

      Un besazo!

      Eliminar