DISFRUTANDO...

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, 10


Miércoles, 2 de Abril

Llegamos al DÍA 10 donde pude observar la utilización de un recurso material que llevaba unos días en el aula, se trata de la caja de experimentación, 


Es un recurso hecho a la altura de los peques donde ell@s pueden sujetarse y meter las manos perfectamente para alcanzar lo que haya dentro de la misma. En ella se introducen todo tipo de objetos y elementos con los que experimentar y manipular, por ejemplo agua, yogur, pasta (alimento) u objetos de juego heurístico, entre otros.
Esto permite conocer y ampliar las características de dichos objetos o elementos por los propios niños y niñas. El papel de educador es observar e intervenir en aquellas acciones que sea necesario, por ejemplo, conflictos entre ellos o incidentes con los objetos.


Hoy, la caja se ha llenado de objetos de madera (utensilios de cocina, palos, aros, bolillos y una caja, en la que se guardan posteriormente todos los objetos de madera), pelotas (de tenis y de plástico) y un peluche. 
Los dos últimos elementos son introducidos por los niños y niñas.

La educadora mete el material delante de los peques, que a los pocos segundos ya se dirigen a la caja a ver que hay dentro. 
Instantes después prueban, tocan, ven, tiran, introducen y sacan, meten otros objetos, los trasladan de un lado a otro, hacen sonar los objetos chocándolos, se dejan objetos entre ellos, se los quitan, los dejan cuando otro les ha llamado más la atención que el que lleva, se los muestran a las educadoras,...

La caja de experimentación va cambiando cada segundo, en función de las necesidades y la actividad de los niños y niñas.
Unido a objetos diarios del aula como las botellas llenas de cascabeles o tapas, los peques investigan y averiguan durante toda la mañana hasta la hora de recoger (los bebés con más edad ayudan y meten objeto a objeto en su caja o sitio correspondiente, además de la educadora y yo jeje).


El día, para Edu y para mi, no acababa tras la jornada de prácticas... venía un café, unas horas de trabajo para seguir buceando en el proyecto y a media tarde nos dirigíamos a Jarcha.
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que mejor que celebrarlo en esa pequeña y a la vez grande librería, acogedora, con olor a historias, a palabras... y que si entras te cuesta salir de ella, seguro: Jarcha.




Hoy, descubrimos a José Rosero, autor e ilustrador de 'Clarice era una reina', su primer cuento publicado en España.
Nos regaló su historia con la que poco a poco, y tras varios años, creó e hiló este precioso y detallado cuento.

Una historia real donde las haya, seguidora de Colombia con sus calles y fachadas, llena de vestidos peculiares y con una protagonista, reservada y única.


Fue Enrique, quien con su voz, su fuerza, sus tonos,... nos contó el cuento (un gran cuenta cuentos del que puedes oír y oír sin parar)


(vídeo hecho por Edu)



El autobús me puso rumbo a casa y el tiempo me regaló un encuentro afectivo jeje, me crucé con dos amigas y me quedé un rato con ellas. Entre cosas y cosas que contar, Anais nos enseñó toda su gama de cestas y neceseres que hace manualmente con trapillo, así que dispuesta a ayudar os dejo una imagen de algunas de ellas,









Ahora sí, un gran día llega a su final... ¡hasta mañana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario