DISFRUTANDO...

Día 22

Hoy, 29 de Abril, Martes, nos levantamos ¡¡llenos de ritmo!!

Hola, hola para ti y para mi
este lindo día comienza así
despacito... más ligero...
me lo pongo de sombrero
se me cae, lo levanto, si te gusta te lo canto
Hola, hola para ti y para mi, 
este lindo día comienza así
¿Cómo estáis? Amigos ¿cómo estáis? ¿cómo estáis?
¿Cómo estáis? Amigos ¿cómo estáis? ¿cómo estáis?
Yo estoy muy bien, muy bien, muy bien, muy bien, y vosotros ¿cómo estáis?


Canción la escuché por primera vez en la escuela infantil El Tambor, que es donde estuve los pocos (poquiiiisimos) días que tenemos de observaciones en el primer curso del ciclo, y la he ido oyendo más a menudo últimamente. Con variantes en la letra, por ejemplo esta la he puesto de buenos días, pero la palabra 'día' se puede cambiar por juego o cuento... para dar comienzo a hábitos, rutinas, actividades, etc.
El ritmo y la letra de la canción cambia en función de la persona, puesto que son canciones de boca en boca y cada persona la modifica y la hace suya.
Un ejemplo de ello es, 



Los primeros minutos, hasta que llegan todos, los niños y niñas estuvieron disfrutando con cuentos, recogidos y sacados para su utilización de una gran cesta roja, 

Los cuentos van pasando de año en año por todos y cada uno de los peques, de ahí a que sufran un pequeño deterioro por su gran uso y el paso de manos a manos, pero en muy buen estado para seguir disfrutando de ellos y leyéndolos.

Un ejemplo de ello son los tres siguientes libros, donde con texturas 'Perros mimosos' nos enseñan el mundo de los perros, sus amigos y los distintos objetos con sus distintas texturas que utilizan a diario, como un hueso de juguete. O '¿Podemos hacerlo sin ayuda?', una colección de cuentos que enseñan y muestran rutinas y hábitos unido a la autonomía personal del niño o niña, como el control de esfínteres y retirada de pañal, comer solo o vestirse él mismo.

En 1-2 años leen y reciben los cuentos con más detenimiento; ellos son los que te guían y te cuentan alguna que otra escena o final, repiten lo que dices, hacen las onomatopeyas de los animales, nombran los personajes y objetos, te preguntan aquello que quieren saber y no saben que es.


Otros objetos de uso en esos primeros minutos fueron vehículos (coches, camiones, tractores, aviones, ...) de diferentes colores y tamaños, 



Llenos de movimientos estuvieron hasta que llegó la actividad principal del día, un disfrute con oído fino en pleno directo, hoy  ¡teníamos concierto y sesión de música!






Estábamos terminando de recoger cuando comenzaron a llegar nuestros amigos de 1-2, las dos aulas restantes, puesto que la actividad se hacía en 'nuestro aula'. Era el primer día que disfrutaba de los músicos junto a los peques de 1-2 años.


Los peques, junto a las educadoras, se colocan en el lado izquierdo del aula; frente a ellos, los músicos, acompañados un día más de sus instrumentos -flauta travesera, guitarra español y acordeón-.
Con ellos va una amiga muy especial,

Con un pelo muy atrevido rosa, ojos saltones, una cola larga, cuerpo naranja y sonrisa de lado a lado, será ella, ''la rana'' quien introduzca algunas de las canciones y hable con los peques para ver qué tal están e interactúe durante la sesión.

Otros personajes que introducen canciones son los principales personajes de las mismas, 






Durante la sesión, los niños y niñas expresaban su agrado a través de las palmas al finalizar cada canción o melodía instrumental y con la palabra BRAVO. Era al comienzo cuando una peque tras la primera canción repetía: OTRA OTRA. 
Y así fue, era media hora la que quedaba por delante para oír y sentir los distintos acordes y tonos de los instrumentos, sus volúmenes y velocidad modificada por los músicos, acompañados con letra y bailes en ocasiones. 
En las canciones, dependiendo del tamaño de los animales o las acciones que haya, sonaba una nota de la guitarra u otra, por ejemplo, la nota será más grave si es un elefante y más aguda si es la ratita.
Pudimos disfrutar con: 

- Un elefante se balanceaba 
- Una vaca lechera
- Ratona
- Foca Marisol     https://www.youtube.com/watch?v=pTvYC40hin0  
- Chino chinchinfu     https://www.youtube.com/watch?v=fC7iI0ED90g
- Debajo un botón
- Había una vez un barquito
- Tallarín
- Araña    (Blog: http://almuweb.webnode.es/canciones/)
- Papaparapa, pepeperepe, pipipiripi, popoporopo, pupupurupu
- Así baila el marinero    https://www.youtube.com/watch?v=MvqfyuAs8SI
- Coco


Las letras y canciones encontradas en youtube o en blogs son modificadas según las personas que las interprete, como digo, las canciones cada una las hace suya. Teniendo así varias versiones de referencia.
El cierre de sesión lo daba 'Así baila el marinero', quitando acciones y haciendo más corta la canción, movimos el cuerpo y bailamos, donde un principal factor fueron las risas.
Próxima visita en 15 días, ¡ya los estamos esperando!

Tocaba patio con este buen tiempo y a comer... hoy era un día muy especial, 


Una peque cumple ¡¡2 años!! 

Y para celebrarlo sopló su vela, puesta sobre una tarta que tienen en la escuela hecha con plastilina y con cola, era de lo más real con todos sus detalles.
(Con esto la niña pudo soplar su vela en su gran día, mañana será cuando la madre pueda traer la tarta)


Y de postre una galleta de chocolate, todos la saborearon y les encantó. Pudieron contar a sus familias al final del día, de quien había sido el cumple y como lo habían celebrado.




Los minutos pasaban y llegaba el final del día, hoy DÍA 22, tocaba proyecto, o eso creíamos... 


Necesitábamos un respiro, y así fue

Con una final de Champions en la mano (y es que nos gusta el fútbol jeje) me despido, el despertador suena en unas horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario