DISFRUTANDO...

Día 9


DÍA 9


Hoy comienza Abril, y os adentro en él con una nueva compañera, para nosotros llamada Mónica (en honor a una amiga que se hace querer jeje) y acompañante en algunas tardes de proyecto.



Comenzamos, 1 de Abril, Martes
                    
Los peques ya se han hecho al nuevo horario, conllevando a un día más tranquilo que el de ayer.


Y si ayer descubríamos mil y una características y acciones a través de cuencos, hoy tocaba con ejes de plástico, con diferentes características en cuanto a colores y tamaños, puesto que la forma en este caso eran todos iguales; acompañados con material diario del aula (tapas, latas, cadenas, aros de madera...-especificados en días anteriores-). Todo ello colocado en el centro del aula y sacado con los niños y niñas delante; el papel del educador, en este caso de Beti, es observar, ayudar y apoyar, y mediar ante alguno de los conflictos, no dirigiendo la actividad en ningún momento. Que mejor que el niño/a descubra y sienta por él mismo.


Ejes







Yo, como siempre, observando y aprendiendo de ellos, que tienen infinidad de cosas que regalar y dar...





Algunos metían los ejes en las latas, otros los tiraban y podían comprobar como su sonido, al ser material de plástico, no es muy fuerte. A través de la imitación y repetición metían ejes pequeños en grandes, dándose cuenta que el pequeño desaparecía y cuando los separabas y quitabas el grande volvía a aparecer. Filas verticales donde muchos no se sostenían, hacer de las latas con su tapa la base de esa fila. Meter los ejes al revés por la lata con la ranura circular, y sacarla chocando a su vez con el borde y descubrir ¡que suena como una zambomba!. Introducir los aros de madera en los ejes y cogerlos, podían comprobar como si pones la mano en el extremo el aro no sale, lo tienes que coger de la base para que salga. Etc.
Ejemplos hechos por mi




Latas con diferentes ranuras en las tapas













Imaginaros para descubrir todo eso, y más, la de veces que han podido repetir la misma acción y como ha acabado el aula después de todo eso y a la vez, cambiarlos de sitios, transportarlos e interactuar con los compañeros, para que el aula quede a sus gustos.

Hoy voy a especificar uno de los recursos del aula utilizados por la peque con menos meses, 



Pudiendo así, aún sin andar y gatear, descubrir diversas formas, colores, tamaños, materiales, sensaciones,... Ayudando, a su vez, a fijar la mirada, a ponerse de lado para acceder a las piezas de ambos lados, levantar los brazos, seleccionar lo llamativo en ese instante, desarrollar más la pinza tanto fina como gruesa, ejercitar las piernas, etc.


Las puertas de las aulas de bebés están abiertas, estando cerrada la puerta principal del pasillo (especificada en el día 4) y permitiendo a los peques un cambio de espacio siempre que quieran y según el momento de cada uno, teniendo dentro de sus opciones cambiar de materiales.

Elección que cogieron algunos yéndose a manipular construcciones de madera -material de distintos tamaños, formas (rectangulares y cuadrados), peso y grosor.-

Chupándolos, tirándolos, cogiendo varios a la vez, viendo cuáles les caben en una mano o si tienen que utilizar las dos manos para una misma pieza, chocando dos piezas, cogiéndolas de diferentes formas,...





Y como actividad especial del día pudimos ver ¡un teatro de sombras! 




Las artistas, Rosi y Carol, nos hicieron disfrutar durante unos minutos con una historia medio improvisada y llena de elementos corporales, haciéndonos sentir la música y deleitándonos con la expresión y comunicación que puede transmitir el propio cuerpo; utilizando también materiales como aros o una pelota grande. 
Las artistas
















Toda una oportunidad llena de diversión para acercar, mediante su arte, el mundo del teatro.


Vuelta al aula... se acerca la hora de irse con sus familias, ¡no sin antes comer y dormir la siesta!

Y para Edu y para mi, se acerca la hora de trabajar en el proyecto...
Adelantando puntos seguimos navegando, poco a poco y con rumbo fijo. Investigando un poco más en casa, llegamos al final de un día largo y lleno de emociones, así como de cansancio. Creo que los pies y las piernas se merecen no tocar el suelo durante al menos, 6 horas de la noche. 


Y si de objetos nocturnos hablamos, en la Bebeteca de 'Los Juncos' hay un móvil, que asegurado, nos da relajación con sus leves movimientos e imágenes, 





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