DISFRUTANDO...

Día 19

¡Buenos días! es el saludo diario... como lo son los besos y los abrazos... a las educadoras, a Edu, compañeras de prácticas, equipo no docente, y sobretodo, a los peques, a cada uno de ellos según entro o a medida que van llegando al aula.

Cuando entramos, a las 9:00 horas de la mañana, muchos peques ya están en la escuela de hace minutos y minutos. La escuela tiene horario ampliado, tanto al comienzo del día con los desayunos, como al final con las meriendas. 
El juego libre después del desayuno se hace en dos aulas, siendo una de ellas el otro aula de 0-1 año; algunos de los peques nos reciben a nosotras, en vez de nosotras a ellos. Cuando llegas y te ven, ellos y ellas te muestran la mejor de sus sonrisas, algunos el mejor de los abrazos. No se puede tener un mejor comienzo diario.

Al entrar, por el pasillo que nos adentra a las dos aulas de bebés, vemos una de las decoraciones...



Nos da una imagen natural, como cada una de las hojas que representa, y en las que está escrito, unas características que tienen-muestran, y con lo que dan, reciben y regalan... los niños y niñas, las educadoras y las familias.

alegría                        confianza                    creatividad
                  amistad                           besos
        ...                         felicidad                   ....

   

    
        Toc-toc, la puerta se abre... comienza,    Jueves 24 de Abril


Los niños y niñas tienen libertad para coger el material, objetos y juguetes que hay para ellos. Eso hacen, el aula dura vacía unos segundos, les gusta con cosas en el suelo y eso, está bien.
Comienzan a sacar los botes de colores con los aros y bolillos y botellas rellenas, en este caso, hablaré de dos botellas pequeñas, muy pequeñas,

La botella de la izquierda está rellena de agua con canicas, que produce, además de un ruido bastante sonoro y llamativo para ellos, un efecto visual del agua moviéndose o las canicas 'nadar'.
En la otra botella, hay introducido bolitas de pasta (sopa de maravilla para entenderlo jeje). Ésta produce un sonido más suave y relajante, muy parecido a un palo de lluvia.

Otro objeto con mucho éxito esta semana han sido los pitos (vistos en el día 17 con la sesión de música e instrumentos)
Esta vez fueron más peques los que consiguieron con su aire y fuerza que sonaran.
Los pitos les ayudan a la respiración ya que tienen que mantener un control de ella, así como los movimientos de inspirar y espirar, conseguir mayor fuerza para soplar, fuerza y desarrollar los músculos bucales y de la cara, motricidad fina al cogerlos, ...

Volver a dejar todo en su sitio, el aula recogido y todos nos sentamos en el tatami; Beti saca una preciosa bolsa... dentro están cada una de las fotos de los peques (también utilizadas el día anterior). Dichas fotos son pedidas al principio del curso, un aspecto más en colaboración con las familias.

A la vuelta están las fotos
Una a una las va sacando y enseñando la foto, así como los nombres de cada uno de ellos, escritos en las fotos para enseñar y que vayan familiarizándose poco a poco con la grafía. Tras esto, según van saliendo, les da la foto al niño o niña que corresponde. Algunos están dormidos (respetando las necesidades y ritmos del niño) y las fotos se entregan a otros peques, o en este caso, yo también recibí una. Se explica que ese niño o niña está durmiendo ya que está cansado y luego podrá jugar más; en caso de no venir a la escuela, se les muestra la foto y se les dice que no está y no ha venido porque está malito en casa.
Los peques cogen las fotos, muestran que son ellos en la expresión no verbal de sus caras, y con su balbuceo te dicen quien es el de la foto. Cada vez es mayor el reconocimiento de ellos mismos y sus caras como el de sus compañeros y amigos del aula.

Beti unió las fotos a la identificación y reconocimiento de 'El pollo Pepe', con el que los bebés pudieron disfrutar de cada beso que da y cada grano de trigo que come el animal para crecer.













Minutos después cambiamos de actividad, los peques pudieron seguir conociendo y explorando a través del Juego Heurístico (actividad lúdica creada como la continuación del cesto de los tesoros y destinada a niños/as entre 12 y 36 meses).
En esta ocasión, el espacio en uso fue el centro del aula, poniendo y abriendo más posibilidades de juego y acción con una 'madera con lados para apoyar en el suelo'. Encima de dicho material como en el suelo, Beti proporcionó ejes de plástico y la caja donde se guardan, pelotas y aros de madera. 













Beti hizo con los ejes varias series (algunos encima de la madera), haciendo uniones entre las pelotas y los aros, otras pelotas por el suelo, dejando la caja de los ejes en un lateral de la madera; otra parte del material directamente se ponía en la madera o en el suelo sin realizar ninguna acción.
El material se colocó con ellos y ellas delante, que duró escasos segundos, ya que era colocarlo y alguno de los peques ya lo cogía en sus manos o deshacía la acción de Beti.
Durante minutos y minutos pudieron introducir, tirar, colocar, dejar material unos a otros, moverlo, saborearlo,...
Les parecía poco material y decidieron experimentar también con los botes de colores, maracas y las botellas rellenas de canicas y pasta.
Se pusieron manos y bocas a la obra y así quedó el aula tras su investigación, 












Hubo un peque que le llama mucho la atención si coges tú el material y haces y deshaces, estuve durante varios minutos mostrándole aros dentro de los ejes, ejes sobre ejes, una pelota encima de un eje y a su vez todo encima de otro eje, sobre un bote (dado la vuelta),... él al verlo lo imitaba, consiguiendo unas construcciones magníficas por él mismo. Si los materiales se caían no pasa nada, él podía ver como a mí también se me caían.
Esto permite una relación con el adulto y un juego de parejas.


El día iba terminando, tras el juego heurístico tocaba comer y descansar para reponer fuerzas.
Pero antes de esa siesta, ¡hemos tenido visita! Han venido al aula los niños y niñas de 1-2 años con su educadora Tati. Momentos de compartir, jugar entre iguales con meses o un año de diferencia, imitar lo que hace el otro, ... Y es que debido al tiempo que hace en el exterior los niños y niñas no han podido salir al patio, una buena forma de activar y buscar alternativas a un cambio de espacio es ¡visitar!

Ahora si, a cerrar los ojos. En la siesta las educadoras se turnan (comiendo primero unas y en el segundo turno otras), en numerosas ocasiones nos vamos al otro aula de 0-1 año donde estamos con los peques que queden despiertos (suelen ser como mucho 2-3).
Hoy voy a hablar de un material decorado y 'hecho por las educadoras', y que se encuentra en el otro aula de bebés.
Es una estructura de madera y en forma de cubo rectangular del que cuelgan diversos objetos alargados y de diferentes texturas y materiales, como cuerdas elásticas con maracas, bolas-sonajero, un coco, cinturones,... Algunos de estos objetos se cambian de vez en cuando.
Los niños y niñas se meten dentro del cubo, salen, juegan desde dentro, desde fuera, tiran de las cuerdas, ven que algunas son elásticas y otras no, tiran los objetos contra la madera, giran los cinturones, entre otras acciones.
Este material se puede mover lo que permite colocarlo en cualquier espacio del aula.



  DÍA 19  Se acaba... al mal tiempo buena cara... y con ganas de volver al día siguiente




No hay comentarios:

Publicar un comentario