DISFRUTANDO...

Día Internacional del Libro, 18


DÍA 18      23 de Abril, Miércoles


Día para, con más razón aún, compartir momentos junto a más de mil y una historias.



Y eso mismo hemos hecho en el aula de 0-1 año... disfrutar y comunicarnos a través de los cuentos.
Saludamos al día con unos minutos jugando libremente con el material diario del aula, donde hay un objeto nuevo,

Un cilindro rojo unido a un palo de madera, que permite moverse con el objeto por todo el espacio. Según se va rodando, los palos circulares de colores (que tienen dibujados cada uno caras con diferentes expresiones) que asoman por los huecos van metiéndose y saliendo del objeto, sonando a su vez el choque de los palos de madera con el interior del cilindro.
ejemplo de una de ellas
El material es usado por aquellos que andan con soltura y mantienen, a su vez, su propio equilibrio.
Utilizado durante la mañana con éxito completo.



Como dice Rosi, gran referente y educadora-tutora del otro aula de bebés: a guardar, a guardar, cada cosa en su lugar.


Los peques se fueron colocando (algunos por ellos mismos y otros por la educadora) en el tatami, yo detrás de ellos y Beti enfrente mirando a cada uno. 
Expectantes esperábamos la visita de un amigo... era pequeño, esponjoso, de colores, con muuuchas patas y pies redondos; con un aspecto alegre y achuchable jeje, y saludando a cada uno de los niños y niñas, 

Fue el que, totalmente cautivado por los libros, nos presentó varios de su colección, 


(Perdón por el giro)












Guardados y ordenados en una caja de madera, los fue sacando y dejando que los peques los tuvieran entre sus manos e interactuaran con ellos como prefiriesen.



Podían coger el que más les gustara, algunos cogieron casi todos, abrieron todas las páginas, otros solo abrían algunas,...

Cuentos sensoriales, como 'En el jardín' que te va mostrando animales y están ilustrados con texturas lo más parecidas a la realidad. Llenos de léxico sencillo que ellos oyen diariamente como 'Los colores', que utiliza animales y diferentes paisajes para hacer referencia a distintos colores. O diversas acciones que realizan como 'Mi cerdito'.
Las reacciones eran chillidos entusiasmados, caras con sonrisas, miradas fijas a cada página, descubrir cosas nuevas o reconocer las ya escuchadas o vistas,... Un acercamiento y comienzo hacia las palabras, ilustraciones, colores, texturas, emociones, que no hay que perder.
El que no se perdió nuestra sesión de cuentos fue 'El pollo Pepe', presente en el aula en todo momento, y con el que los peques se quedan asombrados. En primicia pueden tocarle las patas, el pico y la barriga, y descubrir a la gran madre, como todas las suyas, que le acompaña en su camino. Al que tuvieron la suerte de conocer esta vez fue a su padre, supieron que es igual de grande, que ayuda a su hijo, que le quiere mucho y como no, su sonido... quiquiriquiii.

Beti introdujo, a través del pico del pollo Pepe, los ''mordiscos''. Hoy hemos vivido una situación (para mi la primera en mi pequeña experiencia) de un peque que ha mordido en el brazo y en la mano a otro. En estas edades es una situación muy común y repetitiva muchos de los días, ya que el niño lo puede emplear como forma de necesidad de comunicación o como resolución de conflictos, ante la falta del lenguaje oral. Esto es una, entre otras, de las causas por las que se puede producir la acción del mordisco.
En este caso, el papel de la educadora, Beti, fue consolar al pequeño mordido y mantenerlo un rato con ella, y explicar que está mal y no se ha de morder al peque que mordió (todo ello con un volumen normal, en ningún momento aumentar la voz).
El tema tratado a través de un libro que les gusta les ayuda a entenderlo y toman de referente al protagonista, en este caso un animal, para darse cuenta que él no muerde, sino con el pico da besos. Poco a poco los peques lo van interiorizando.
Este tema es tratado en reuniones o escuela de padres y madres, para tranquilizar ante estas situaciones y crear una seguridad para evitarlas y actuar ante ellas.


''El mordisco también puede constituir una forma de aliviar el dolor de la dentición, una autodefensa para sus temores de sociabilidad y una manera de expresar su frustración o enfado.''

Frase recogida en:
(Página informativa buscada sobre el porque, formas de actuar y sobretodo, de entender)


El día no se quedaba ahí, ¡ni mucho menos!
Seguíamos con el proyecto, estaba vez con las actividades, lluvia de ideas y pensar y pensar; la primera, totalmente experimental y preciosa para ver a los peques moverse, sentir y conocer (os daremos la sorpresa más adelante jeje).


Tras ello, a las 8 comenzaba en Jarcha un cuenta-cuentos lleno de varias historias, relatos, palabras, tonos, gestos, sentimientos, impresiones,... de la mano de Concha Real. Persona llena de vida que conocimos el día de la gran fiesta de 'Los Juncos'.

Allí fuimos y estuvimos, puntuales, en aquella librería 'de siempre-de barrio' que te acoge como una familia más; comenzó Enrique, quien nos adentró de lleno, con los ojos cerrados e imaginación abierta, en una pequeña historia donde nos enseñó a mirar, a observar, a cautivar... con un aviso claro nos dijo que si mirábamos a Concha nos engancharía, y si, fue cierto, como nos enganchó también él.

Segundos después era Concha la que tomaba las riendas, con su ímpetu, entusiasmo, alegría, cariño, letras,... nos acogía con sus historias; una de ellas, donde contaba que las cosas no son como creemos y nos llenaba de ganas de preguntar y saber. Minutos y minutos en los que recoges y siembras, salimos andando por el aire.
https://www.youtube.com/watch?v=xhKvAsYX9ug

Este día, fabuloso e inolvidable terminaba con una palabra... Edu y yo nos miramos y salieron sonrisas y aceptación, cuadra un poco conmigo, pero sabemos que esa cualidad es estupenda...  Sí,  Desnortada




No hay comentarios:

Publicar un comentario