DISFRUTANDO...

Día 45

El Lunes dije que era la última sesión de música a la que asistía estando de prácticas, no... ¡ha sido hoy! Hemos tenido la suerte de tener dos sesiones en esta semana, disfrutando de Isabel y Paula, y sus maravillosos amigos los instrumentos. 
Así que hoy, Miércoles 04 de Junio, si ha sido mi última sesión jeje.
Es hora y media la que vienen a la escuela, con una duración de media hora por sesión y aula de 2-3 años; organizándose las tutoras en el orden (1,2,3). La primera es de 10 a 10:30, la segunda de 10:30 a 11, y la tercera y última, de 11 a 11:30. 
Nosotros hoy hemos sido los últimos, hasta entonces juego libre con diferente material del aula.

DÍA 45

Al entrar sólo estaba Concha, nos damos los buenos días y al rato comienza la llegada de los niños y niñas con sus familiares.
El aula está calmado y colocado, así es el espacio en el que estoy esta semana... (falta foto)

La actividad de hoy que requiere preparación para su uso es juego libre con tubos. Concha decide prepararla con los peques delante, y es que no siempre hay que tener el material listo cuando llegan, también pueden aprovechar y ver el proceso previo a la actividad. 
Muchos tubos de colores son los que se colocan en filas y columnas primeramente,


Una vez dispuesto el material, colocamos tubos más pequeños y más finos entre los que ya tenemos,











Son algunos peques los que nos ayudan a colocar los tubos según van llegando al aula.
Respetan el material antes de usarlo, es decir, si ven todos colocados no van a tirarlo ni a desmontar todo lo organizado, sino que se esperan a que lleguen todos sus compañeros para comenzar la acción.
El resultado finalmente antes de empezar es este: 



Han tardado unos segundos es destruir todo a base de patadas y tirándolos (más tiempo del que me esperaba jeje), los encargados un par de niños y niñas que querían dar su toque especial.

Minutos en los que han hecho de robots, se han puesto uñas postizas y redondas, los han utilizado de trompeta, han tirado, cogido, hecho filas, trasladado de lugar, meter unos tubos en otros,...






Y quien la sigue la consigue, poco a poco, y sin tirar ninguno, un peque ha hecho esta fila de tubos.



Hasta que ha venido un amigo y las ha tirado, pero no pasa nada, porque si caes te vuelves a levantar; un mensaje claro para cada uno de los tubos que forman parte del juego libre de los niños y niñas de la clase de la abuelita. Así que vuelta a empezar para poner a todos verticalmente.




El resto de los rincones propios del aula (explicado en el día 44 y 43) seguían estando, pero esta vez sin la preparación del material, serían los propios peques los que decidieran 100 % que querían sacar y a qué querían jugar.
Hoy el más cotizado ha sido el de los disfraces, sino miren que buenos ratos pasamos:





Utilizando el juego simbólico y apoyándose en los disfraces nos encontramos con una mamá y un papá, 


 Y como toda buena madre coge a su hijo para irse frente a un espejo a mirarse lo bien que se ha levantado a mitad de semana. Van a buscar al papá, que como buen hombre está recogiendo todos los cacharros jeje.
Juntos, la familia se va a dar una vuelta...



El tiempo se pasa volando, cuando me quise dar cuenta Isabel y Paula entraban por el aula, ¡por fin nos tocaba!
En la sesión de hoy se vuelve a recordar el nombre de ese palo largo de madera, la batuta. Esta vez la orquesta la dirigen todos a la vez, teniendo como referente delante a Paula, y acompañando al ritmo que hagan Isabel con la flauta travesera.


La mayoría de los peques recordaban el nombre de dicho instrumento con el que se dirige la orquesta. Los pasos eran los mismos que en la sesión del Lunes, si movían los brazos rápido la música aumentaba la velocidad, si los movimientos eran lentos la música disminuía la velocidad, y si estiraban los brazos todo se paraba.
Era una segunda canción la que dirigían con tres acciones, movimientos y personajes principales:

Un hada de los duendes que tocaba una melodía suave y lenta.
Una bruja que le gustaba una melodía estruendosa y rápida.
Y el Rey del silencio, al que no le gustaba ningún ruido y todos se paraban y no hablaban.

Ésta canción constaba de música instrumental y una voz que indicaba los personajes, con ello los niños y niñas identificaban unido a la velocidad a la que iba el ritmo como tenían que dirigir.
Tras esto venía un cuento musical-motriz (término inventado jeje), donde los niños y niñas realizaban las acciones que el cuento decía al ritmo de la música y con diferentes sonidos identificando con el nombre el objeto del tono.
Música puesta con los sonidos de los objetos o lugares que aparecen y el ritmo del cuento, éste lo cuenta Isabel...


Ring ring ring
Rufino bosteza con mucha pereza aaaaah (sonido de bostezo)
está llegando tarde otra vez
(sonidos de truenos y ruido con velocidad alta) -los peques corren por el aula)
Rufino toca el violín (Acción de tocar el violín)
dirige la orquesta con mucha destreza 
te toca dirigir a ti (los peques dirigen la orquesta)
en un barco a la China se fue (música instrumental de origen chino)
y llegó una tormenta muy fuerte y violenta, y tuvo que nadar un mes 
(sonidos de truenos y ruidos con alta velocidad)
y miró el reloj a ver que hora era (tic-tac, tic-tac)
se hizo de noche y subió en su coche brrrrr (acción de conducir)
y está llegando tarde otra vez
(sonidos de truenos y ruidos con alta velocidad)


Y para terminar esta sesión movida una canción con baile en forma de conga,




Música con diferentes velocidades, lento y rápido, con la que se anda despacito o más rápido respectivamente. Todos los niños y niñas cogidos de la camiseta dieron vueltas alrededor del aula y consiguieron realizar la canción completa sin separarse.
Las risas estuvieron acompañándonos a lo largo de toda la sesión.


Ahora sí, termina la última sesión de música.


Hoy Concha, antes de la siesta ha contado otro cuento oralmente acompañada de una comunicación no verbal y única... 'Hansel y Gretel'.
Un cuento tradicional de hace muchos años y del que existen varias versiones, según la persona que lo cuente. Con distintos tonos y volumen nos íbamos creando en nuestra mente los personajes de la historia.
La retahíla para terminar los cuentos es: y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Y a esta se une: y colorín colorete, por la chimenea sale un cohete. 
Esta última se hace con acciones:

Primero, se hace la acción de frotar la boca con la mano. Después se da con las palmas en las piernas para coger impulso y chocar las manos y hacer un círculo sobre la cabeza.

Esto se hace cambiando de volumen y con ello aumentando o disminuyendo las acciones. Las variantes son con un cohete pequeño se realizan las acciones con los dedos y en pequeño, y el tono de voz es susurrando; y un cohete mudo, se hace solo con los gestos, sin ningún habla.
Es este último el que aprovecha Concha para despedirnos e irnos a dormir. Todo queda en silencio, cada peque al colchón...

El día termina, y con ello Edu y yo también. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario