DISFRUTANDO...

Día 43

 ¡¡Día de cambios!!    Lunes, 02 de Junio

El mes de Junio... una nueva semana... la última semana completa en Los Juncos de prácticas... nueva etapa con cambio de nivel... todo ello comienza un día como hoy...

Hacia los peques de 2-3 años, mi último cambio y el nivel del que me quedaba por aprender, y Concha, tutora del aula y gran referente en esta semana semana, nos dirigimos subiendo las escaleras al segundo piso Julia (mi compi de prácticas) y yo. Con fuerzas y ganas de todo abro la puerta.
Concha, una educadora de los pies a la cabeza de la que aprenderé al máximo ¡no me cabe duda ninguna! colocaba el aula a primera hora. Ésta organizada por varios rincones...

El primero que encontraba era una zona compuesta por tres mesas donde había instrumentos (xilófonos, trompetas, armónicas, cascabeles,...).

Esta colocación era al rato de
estar los peques jugando








Al final del aula está el rincón del juego simbólico, en el que están las cocinitas, la cama, muñecos,... y es que aunque tengan uso del juego simbólico en todos los espacios, aquí lo exprimen al máximo.









En el medio del aula había un 'circuito' compuesto de cuatro cajas de madera dadas la vuelta y de diferentes tamaños y niveles.



Concha me contaba que en todo aula hay una zona de relajación y descanso habilitada y totalmente accesible para los niños y niñas cuando ellos lo necesiten, dicho rincón está separado por dos muebles. 




Estos han sido los cuatro espacios del aula utilizados en la primera hora del día. Con ellos he podido observar el gran cambio que se produce de un nivel a otro, en cuanto a los diferentes ámbitos del desarrollo. Tienen un lenguaje más desarrollado en cuanto a la soltura en el habla, claridad de pronunciación y un habla algo más compleja; en el juego, es mayor la relación y el juego que se produce entre iguales, siguiendo unos a otros, imitando acciones, con mayores movimientos a la hora de moverse u organizar objetos; un desarrollo cognitivo que permite saber como está colocado el aula y donde va cada material (Concha se ha tenido que ir unos momentos y ha venido otro educador en su lugar, no sabiendo la colocación del aula, y yo tampoco en el primer día, han sido los peques los que me han guiado y ayudado a colocar con ellos cada cosa en su lugar); unas conductas asimiladas al decir a recoger o a lavarse las manos,... he podido ver una mayor autonomía en todo, es increíble observarlos durante un tiempo, una maravilla.
A lo largo del tiempo de juego libre los peques iban llegando, con cada llegada Concha me presentaba y me abría hacia los peques, sabiendo todos mi nombre y que me quedaba con ellos esta semana. ¡Por parte de todos he tenido un recibimiento enorme!

¡Y hoy había música! En 2-3 años es muy distinto las sesiones de los otros dos niveles (0-1 y 1-2 años), teniendo la primera diferencia en quien la imparte; en este nivel viene Isabel, toda una experta en enseñar el arte de la música a los peques, que venía acompañada de Paula (anonadada me ha dejado con sus instrumentos y como los toca, el violín y la guitarra). La sesión daba comienzo con un juego musical, compuesto por un ritmo hecho por Paula y su guitarra, y la voz de Isabel... 

''Si tu tienes muchas ganas de __________
si tu tienes muchas ganas de __________
si tu tienes la razón y no hay oposición 
no te quedes con las ganas de __________''


(en los huecos se ponen diferentes acciones como saltar, gritar, hacer cosquillas, saludar, abrazar,... y se realizan cada vez que se digan) Por ejemplo, 

Si tú tienes muchas ganas de dar un beso al compañero
si tú tienes muchas ganas de dar un beso al compañero
si tú tienes la razón y no hay oposición 
no te quedes con las ganas de dar un beso al compañero


Al finalizar los primeros minutos nos sentábamos en el tatami, hoy había un concepto que aprender... ¡batuta! es el instrumento que se usa para guiar una orquesta. Y con esto, Isabel sacaba unos palillos de madera y daba uno a cada niño y niña preguntándoles a su vez el nombre del objeto; algunos lo decían con bastante claridad y otros con menos, pero ahí estaba.











Una vez que han tenido todos la batuta, Isabel ha enseñado cual es el movimiento para que la orquesta (en nuestro caso, Paula) nos siga. Cogiendo la batuta con una mano, se mueven las dos lento o rápido en función de como quieres oír el ritmo, y cuando quieras parar se estiran los brazos quedando éstos en forma de cruz.
Se ha puesto una silla a un lado y Paula con su violín al otro, quedando Isabel en medio y los peques, Concha y yo de público con las mejores vistas para la ocasión.
Los peques iban subiendo de uno en uno, los que quisieran, a la silla para hacer de director/a con su batuta.


Primero saludaban inclinando levemente el cuerpo y con las manos hacia atrás como maravillosos artistas que son para comenzar su concierto. Son varios peques los que han querido probar, otros no, y respetando las decisiones de los peques así ha sido. Unos disfrutando desde arriba y otros desde abajo, lo han hecho perfecto. Al comenzar a mover los brazos, han comprobado como la velocidad iba cambiando en función de la rapidez de sus movimientos. Al final, cada uno recibía un fuerte aplauso, regalándonos otra inclinación con el cuerpo de despedida.
La tercera actividad venía acompañada de guitarra y violín juntos, haciendo un corro todos en el centro del aula, 



Con diferentes movimientos (girar en círculo, agacharse, levantase, andar, correr,...) Paula ha comenzado a tocar la guitarra. Cuando sonaba ésta el corro estaba cerrado, y cuando cogía el violín el corro se convertía en una fila y una 'conga'. 








Con este juego han experimentado a través de la escucha unido al movimiento del cuerpo los distintos ritmos (rápido y lento), la intensidad de la música (suave y fuerte) o el tono característico de cada instrumento (la guitarra suena de forma distinta al violín aunque ambos sean de cuerda).


Tras unos minutos ajetreados nos volvíamos a sentar en el tatami, una forma que me resulta muy atractiva para leer la música... mediante dibujos en un cuaderno,



Son tres los dibujos hechos, el primero son espirales, el segundo puntos rellenos y por último, una línea curva vertical. Comenzamos la lectura,


Pom tin tin tin pom pom sssh
pom tin tin tin pom tin pom ssssh
pom tin pom tin pom tin pom sssh



El sonido (fuerte o suave) venía unido al tamaño del dibujo, acompañado todo con un pandero que en el 'pom' sonaba haciendo el sonido fuerte. La onomatopeya del 'sssh' iba acompañada con el gesto del dedo en los labios.
La lectura se ha repetido varias veces cambiando la velocidad, prueba superada con éxito.




La media hora de sesión de música la terminábamos con el mismo ritmo y baile que comenzábamos, 'Si tú tienes ganas de ...' añadiendo como a la última frase la acción de adiós. ¡Hasta la próxima artistas! 
Ésta sesión ha sido la última a la que he asistido, en las próximas no estaré en la escuela. De cada una he aprendido a trabajar diferentes aspectos de la música, he sentido al arte musical y visto como se puede acercar a los peques desde los poquitos meses, recursos para enseñar y modos de dar, sonrisas que acercar y afecto que plasmar. Las sesiones de música en los tres niveles han sido distintas, cada día eran únicas, ninguna igual a otra. 
Un proyecto que llevaba a cabo Los Juncos donde permite a los niños y niñas tener conciencia sobre la música, participar, esperar, cantar, moverse, interactuar,... unos beneficios para coger y aprovechar.

Hasta la salida al patio Concha ha contado dos cuentos,


'El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza'



Cuento donde un topo, al salir de su madriguera, de repente nota que alguien se ha hecho caca en su cabeza. Ilustración tras ilustración va buscando y preguntando a cada animal que ve si él o ella ha sido. ¿Quién ha sido? dos moscas negras y grandes se lo dirán...








'La gallina hambrienta'


 Un zorro esperando a que la gallina día a día esté más grande para comérsela con más comida dentro, mientras él poco a poco se queda sin fuerzas... habrá que llegar a las últimas hojas para saber el final de ambos protagonistas.




Ambos cuentos se han contado trabajando los animales de la granja, puesto que el Viernes ¡nos vamos de excursión a una! Concha ha aprovechado diferentes recursos para ir adquiriendo un conocimiento sobre dicha temática, y además hemos disfrutado también de canciones...

'El cocodrilo se metió en la cueva' y 'Coco' han sido petición de los peques tras la canción, ahora sí, de animales de granja.


Vengan a ver mi granja, vengan todos
vengan a ver mi granja que es hermosa
y el perro hace así guau guau guau
opacarapa opacarapa opa opa opa (dando palmas)

Vengan a ver mi granja, vengan todos
vengan a ver mi granja que es hermosa
el perro hace así guau guau guau
y la gallina hace así co co co co
opacarapa opacarapa opa opa opa (dando palmas)

-Canción donde se va cambiando y añadiendo más animales con sus onomatopeyas, repitiéndolos en cada estrofa en el orden en el que han salido-

Un ejemplo y versión es,




Era media mañana cuando salíamos al patio, puesto que el nivel de 2-años salen más tarde al patio y comen también más tarde. En cuanto al momento de higiene (lavado de manos antes y después de comer) y el momento de la comida es muy tranquilo y ordenado, todos esperan el turno para irse a lavar o recibir el plato para comenzar a comer. Y por supuesto, una autonomía completa les acompaña en estos momentos para hacerlo ellos solos.
El proceso de lavarse las manos es encender el grifo, echarse jabón, frotárselo en las manos y cuando esté listo y la mano impregnada del jabón se mete debajo del agua para aclararla, tras esto hay una toalla enganchada a la puerta para secarse y dirigirse a la mesa. Una vez que están todos comienza la comida, Concha reparte los platos llenos de comida cogiendo cada uno su cubierto y pidiendo ayuda a la educadora cuando quieren rebañar y no pueden.
Pocos minutos de juego libre separan la comida de la siesta, a descansar.

El  DÍA 43 lo termino enseñando la naturaleza del aula:















Una plantación de lentejas que cuidan con todo el cuidado y cariño; y un móvil hecho con una rama de madera de un árbol, y del que cuelgan hojas naturales (de árboles diferentes, que implica un color y una forma distinta) plastificadas.



Un día completo que para Edu y para mi ha terminado con tutoría en el Instituto, ya la última, como digo poco a poco esto se acaba; en poco tiempo dará por finalizada una etapa, un ciclo de Educación Infantil, eso sí, otra se abrirá, seguro.


Un día más en la mochila



No hay comentarios:

Publicar un comentario